Precaliente el horno a 400 °F. Rocíe la bandeja para hornear con aceite en aerosol para cocinar.
Coloque las pechugas de pollo en una bandeja para hornear. Si tiene pechugas de pollo grandes, córtelas por la mitad para disminuir el tiempo de cocción. Hornee por 15-25 minutos hasta que la temperatura interna alcance 165 °F o más alta por al menos 15 segundos.
Retire las pechugas de pollo del horno. Deje las pechugas de pollo reposar por 10 minutos para que se enfríen ligeramente y luego córtelas en cubos de ½".
Caliente el aceite en una olla mediana a fuego medio-alto.
Añada las cebollas y saltee hasta que estén blandas.
Añada el ajo, la sal y la pimienta. Continúe cocinando a fuego medio-alto hasta que el ajo sea fragante, alrededor de 1-2 minutos. Revuelva con frecuencia.
Añada el pollo cocido, el tomate cortado en cubitos con su jugo, la pasta de tomate, el maíz y el agua. Reduzca la temperatura y cocine a fuego lento durante 15 minutos, revolviendo ocasionalmente. Cocine hasta alcanzar una temperatura de 140 °F o más alta por al menos 15 segundos. Si está demasiado espeso, añada más agua para obtener la consistencia deseada.
Retire el pozole del fuego y añada el cilantro fresco.
Sirva ½ taza. El pedazo de limón verde es opcional.Punto crítico de control: mantenga a una temperatura de 140 °F o más alta.